El nuevo documento de identificación fué estrenado este Lunes por el gobierno, y ya tiene sus primeros usuarios.
En Junio recién pasado las autoridades anunciaban la llegada de una nueva cédula de identidad. Un nuevo diseño y con características que la hacen ser la tercera más segura a nivel mundial.
Hoy, portar una cédula más segura y protegida es una realidad, y a lo largo de todo Chile los usuarios se han acercado hasta el registro civil para tramitar el nuevo documento. Parral no queda exento de aquello, debido que durante las primeras horas de hoy ya tramitó su primera cédula de identidad con estas características.
El nuevo diseño se elaboró a partir de un proceso participativo de las y los funcionarios del Registro Civil. En el carnet se destaca la flora y fauna de Chile y en el pasaporte los atractivos turisticos de todas las regiones del pais. El pasaporte cambiará de color a azul turqui, como la bandera chilena.
Son documentos inclusivos diseñados para personas con discapacidad visual, donde las iniciales del nombre y apellido del titular están también en braille.
La nueva cédula de identidad cuenta con 32 medidas de seguridad en tres niveles: perceptible a los sentidos, verificable con instrumentos como lupa y lámpara UV, y verificable con instrumentos expertos. Mientras que el nuevo pasaporte cuenta con 70 medidas de seguridad en los tres niveles.
Las nuevas medidas de seguridad permiten estar en el ranking de los mejores documentos de América Latina y cumplen con los requisitos para mantenernos en el programa Visa Waiver con Estados Unidos y Canada.
El nuevo sistema contempla la identificación digital como opción complementaria (no obligatoria) a los documentos físicos. Las personas podrán optar a una Cédula Digital a la que se podrá acceder a través de una app especifica desde el teléfono móvil. En una primera etapa se podrá utilizar en la web de Registro Civil y posteriormente se irán incorporando otros servicios. Por ejemplo, un banco podría pedir identificarse con la cédula digital para abrir una cuenta corriente o un ciudadano podria usarla para pedir un beneficio social en la web del ministerio o servicio que lo entregue.
La cédula digital requiere otras medidas de seguridad, como la comprobación de vida (corroboración de la biometría y la identidad de la persona mediante la cámara) y acceso por medio de PIN o biometria del celular.
IMPORTANTE: Las cédulas y pasaportes antiguos seguirán siendo válidos hasta su fecha de vencimiento. Por lo que no es obligación renovar estos documentos si aún están al día. El precio se mantiene igual al de los actuales documentos: $3.820 la cédula de identidad y $69.660 el pasaporte.
0 Comentarios