Al corte de Septiembre 2023 se habÃan reducido el 100% de la lista del 2020, el 64% del 2021 y el 25% del 2022 |
La directora del Servicio de Salud Maule Marta Caro AndÃa
llego hasta el recinto de salud de mediana complejidad del Maule Sur para
conocer de boca del director del Hospital de Parral Luis Gatica Pinilla como se
está gestionando la lista de espera en el hospital, entendiendo que esta es una
necesidad sentida de las usuarias y usuarios.
Según el reporte presentado por el director del Hospital de
Parral, uno de los problemas para resolver listas de espera es la complejidad
de los usuarios, post pandemia de Covid 19 los pacientes requieren una mayor
atención, con cuadros más agudos que no se resuelven en dos o tres consultas,
sino que requiere un seguimiento a más largo plazo, lo que conlleva una mayor
atención no solo en equipamiento, sino que en el personal que atiende sus
requerimientos.
Pese a la brecha de personal, el Hospital de Parral ha ido
gestionando de buena forma la lista de espera, teniendo como oportunidad, en el
caso de la lista de espera quirúrgica, el usar al máximo la modalidad de
CirugÃa Mayor Ambulatoria (CMA), permitiendo reducir el uso de dÃas de
hospitalización en usuarias y usuarios que cumplen los criterios de esta
cirugÃa, de este modo según el reporte con corte septiembre 2023 se han
reducido el 100% de la lista de espera médica del 2020, el 64% del 2021 y el
25% del 2022.
“Estamos trabajando en
reducir los tiempos de espera para que los usuarios puedan intervenirse de
forma oportuna y que también lleguen al especialista, a las consultas en un
corto periodo, asà es que nos queda arto por trabajar, tenemos buenos
indicadores pero claramente podemos seguir mejorando” señala Luis Gatica
Pinilla, director del Hospital de Parral.
Otro polo de desarrollo que ha ido optimizando el Hospital de
Parral para reducir listas de espera es la contratación de dos médicos
cirujanos maxilofaciales, que permite no solo reducir la lista de espera de la
especialidad en el Hospital de Parral, sino que además ser referente del
hospital de Cauquenes apoyando la resolución de la red asistencial del Maule.
Por otro lado en GinecologÃa el incorporar telemedicina, permite a los
ginecólogos locales usar de mejor forma las horas de pabellón realizando bajo
esta modalidad el ingreso de las usuarias al sistema de salud.
La directora del Servicio de Salud Maule doctora Marta Caro
AndÃa señala que “hemos visto que ha
habido una gestión, un monitoreo y una preocupación para ir resolviendo los
problemas de la gente, tienen identificado a sus pacientes y están gestionando
para ir dando respuesta lo antes posible” agrega además la directora del
servicio “tienen buenos indicadores, vemos
que están bien encaminados para mejorar toda la gestión” señala Marta Caro
AndÃa.
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