La lista de espera corresponde al espacio en que se registran todos los
pacientes, de una o varias especialidades, que han recibido una indicación de
atención de especialista, en el caso del hospital de Parral, esta lista de
espera es manejada por la Unidad de Gestión del Usuario (UGU) quienes tienen
que ir dándole gestión a este instrumento.
El Hospital San José de Parral, desde hace algún tiempo se ha ido
incorporando la atención de telemedicina para ir resolviendo estas listas de
espera, en ese contexto mediante el Hospital Digital, las y los usuarios del
recinto de salud de mediana complejidad se pueden conectar con especialistas
vía remota, quienes son presentados por un profesional del área del recinto
local y las prestaciones son atendidas vía remota por él especialista. En el
caso de Parral son atendidas mediante telemedicina las especialidades de
ginecología, médico que se conecta desde Estados Unidos y Otorrinolaringología,
médico que se conecta desde Chile.
Juan Cartes Toledo, encargado de la Unidad de Gestión del Usuario del
Hospital San José señala que “hace un par
de meses se está trabajando directamente con el Hospital Digital, el Hospital
Digital es una estrategia ministerial el que se está apoyando para reducir las
listas de espera a nivel nacional” señala el encargado de la Gestión de los
Usuarios agregando que “nosotros desde el
año pasado estamos trabajando con Otorrino y desde este año con Ginecología”
indica el profesional.
Es importante señalar que mediante esta estrategia se ha logrado reducir la
lista de espera de los usuarios, siendo atendidos por profesionales
especialistas resolviendo patologías que de otro modo seguirían esperando a una
atención presencial o deberían ser referidos a los centros de mayor complejidad
de la red asistencial del Servicio de Salud del Maule como el Hospital de
Linares o el Hospital de Talca, tensionando aún más la red asistencial.
María de los Ángeles Vásquez Orellana Directora (s) del Hospital de Parral
valora satisfactoriamente la incorporación del Hospital Digital en la cartera
de prestaciones que ayuda a entregarle una atención de calidad y oportuna a
nuestros usuarios sin la necesidad de salir de Parral por la atención de especialistas.
0 Comentarios