El plan «Chile Apoya» anunciado por el presidente Gabriel Boric contempla el fortalecimiento de la Red Local de Apoyos y Cuidados, aumentando su cobertura de 63 a 91 municipios a los largo del país, alcanzando a la región del Maule, en las comunas de Pencahue y Empedrado.Fuente Unidad de Comunicaciones Seremi de desarrollo social y familia
El jueves 07 de abril, el presidente Gabriel Boric anunció 21 medidas para subsanar las consecuencias de las crisis económica y sanitaria vividas en el último período de recesión y pandemia. El Plan de Recuperación Inclusiva se titula plan “Chile Apoya”, el cual cuenta con seis ejes que sustentan la propuesta: reincorporación al trabajo formal remunerado; inversión pública; apoyo a sectores rezagados en la recuperación; impulso a las MiPyMes; ingresos y costo de vida; e institucionalización de mecanismos de protección económica y social. Una de las medidas que destacan para el cumplimiento del eje que busca la institucionalización de mecanismos de protección económica y social es el aumento de la Red Local de Apoyos y Cuidados de 63 a 91 municipios a nivel nacional.
Esta red forma parte del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC) del Ministerio de Desarrollo Social y Familias, que tiene como propósito que los hogares integrados por personas en situación de dependencia y sus cuidadoras/es, accedan a la oferta de servicios y prestaciones sociales en apoyos y cuidados de manera integral, oportuna y adecuada. El programa incluye un plan de cuidados para mejorar el bienestar psicosocial, servicios básicos en el domicilio y servicios especializados que faciliten el cuidado de las personas.
En la actualidad, es implementado en 62 comunas del país con una cobertura de 3.722 beneficiarios/as, definida el año 2020, y con el anuncio se suman a la ejecución del programa 28 nuevas comunas, siendo en total 91 comunas, en 14 de las 16 regiones del país. El presupuesto total de la implementación del PRLAC para estas 28 nuevas comunas es de $2 Mil 300 Millones de pesos.
En la región del Maule, la extensión de cobertura beneficiará de manera directa las comunas de Pencahue y Empedrado, apoyando económicamente a un total de 86 cuidadores y cuidadoras, 15 en Empedrado y 7 en Pencahue, respectivamente, alcanzando un monto de inversión de $155 Millones 825 Mil pesos aproximadamente.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yañez Espinoza, se refirió a la importancia del anuncio para la región: “Nuestro gobierno con este conjunto de medidas quiere generar una recuperación económica que no deje a nadie atrás y que ponga el acento en la generación de empleos. En el caso de Desarrollo Social y Familias, el fortalecimiento del programa de la Red Local de Apoyos y Cuidados en las comunas de Empedrado y Pencahue será clave para las personas en situación de dependencia y sus familias. Esto generará un impacto muy positivo en estas comunas, ello nos enorgullece.”
El Alcalde de Pencahue, José Miguel Tobar, expresó “primero que nada, agradecer al presidente, al seremi que nos representa acá en la región. Estoy muy agradecido de que se haya tomado en cuenta mi comuna, porque es una comuna que realmente necesita del apoyo del gobierno central, porque los recursos que nosotros tenemos no son suficientes para poder atender a la gente que necesita más, en este caso son; los adultos mayores, las personas que están postradas; y el cuidado hacia ellos es muy necesario”.
El Plan Chile Apoya también se refirió a 3 medidas que se relacionan con la cartera institucional del Ministerio de Desarrollo Social y Familias, nombrando la ampliación en 50% de recursos en Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM), la extensión a todas las regiones los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), y el proyecto de ley que activa automáticamente un IFE de amplia cobertura en caso de confinamiento.
0 Comentarios