Buscando abrir un espacio de diĆ”logo de las comunidades educativas promoviendo la contenciĆ³n y acogida de sus miembros se desarrollĆ³ en el Maule la 1era Jornada de EducaciĆ³n No Sexista para alumnos de entre 7mo bĆ”sico y 4to medio, que analizaron y plantearon situaciones a resolver.Fuente Unidad de Comunicaciones Seremi de EducaciĆ³n Maule
En tal contexto, el Liceo Bicentenario Diego Portales en Talca recibiĆ³ la visita del secretario regional ministerial (seremi) de EducaciĆ³n, Francisco Varela; y su homĆ³loga del Ministerio de la Mujer y Equidad de GĆ©nero, Claudia Morales, quienes departieron con docentes y alumnos de 3ero medio mientras desarrollaban dinĆ”micas grupales.
Tanto Morales como Varela destacaron el valor de acciones de esta naturaleza y el trabajo de sensibilizaciĆ³n destinado a todos los miembros de la comunidad educativa y que se busca, avance a la eliminaciĆ³n de las prĆ”cticas sexistas al interior de escuelas y liceos.
“No podemos transformar nuestra sociedad a un espacio seguro de convivencia mientras no tengamos una forma de aprendizaje y socializaciĆ³n de relaciones sanas. Nuestro Ministerio de la Mujer y Equidad de GĆ©nero en conjunto con el Ministerio de EducaciĆ³n estamos trabajando, pero gracias a los ‘movimientos’, eso quiero decirlo en primera instancia, en la reflexiĆ³n en que la sociedad nos ha colocado como Estado y como Estado tenemos que responder, y el ser un gobierno feminista significa la acciĆ³n polĆtica hacia la transformaciĆ³n de convivencia en las relaciones sanas como seres humanos”, estableciĆ³ la seremi Morales.
En cuanto a la autoridad de EducaciĆ³n, agradeciĆ³ en el profesorado y directora del Liceo, MarĆa Consuelo PĆ©rez, a todas las comunidades que dedicaron sus voluntades a esta acciĆ³n, manifestada por el presidente Gabriel Boric en cuanto a lograr una enseƱanza de calidad, igualitaria y de futuro.
“Nosotros tenemos que empezar a comprender que esto no se construye sino en el diĆ”logo; hoy estuvimos presentes en una jornada en que quiero relevar, relevar la acciĆ³n de la directora, del departamento de educaciĆ³n municipal, de los profesores y profesoras, de los estudiantes que participaron activamente dialogando, conversando, instalando capacidades, abriendo espacio a escuchar muy atentamente porque los jĆ³venes y los niƱos tienen mucho que decir respecto a los Ć”mbitos de convivencia. Recordemos que en nuestras escuelas, colegios y liceos y los jardines infantiles por cierto, los niƱos no sĆ³lo aprenden MatemĆ”ticas, Lenguaje, Ciencias… los niƱos ademĆ”s aprenden a compartir, aprenden a convivir, aprenden a reflexionar”, enfatizĆ³ el tambiĆ©n docente, seremi Francisco Varela.
JĆVENES Y EDUCACIĆN NO SEXISTA
Sobre la actividad, la presidenta del Centro General de Alumnos del liceo, Ćgata Uribe describiĆ³ como muy importantes las acciones formativas y defendiĆ³ la igualdad que debe caracterizar los espacios educativos y la sociedad en general, eliminĆ”ndose la discriminaciĆ³n y los sesgos de gĆ©nero en la enseƱanza en particular. ApuntĆ³ como ejemplos la estudiante a las exigencias de uniforme que se imponen a las mujeres y la falta de integraciĆ³n en las disciplinas deportivas como tareas pendientes en lo inmediato para avanzar en el Ć”mbito de una enseƱanza no sexista.
“Bueno hoy dĆa en el liceo tuvimos actividades recreativas para que los alumnos pudiĆ©ramos saber mĆ”s sobre el tema del sexismo, ya que es algo que durante la Ć©poca se ha vuelto muy comĆŗn y que estĆ” mal. Hay que enseƱarles a nuestras generaciones para que tengamos un pensamiento distinto y democrĆ”tico en la sociedad… Me gustarĆa que las mujeres no solamente pudiĆ©ramos ocupar jumper y que tambiĆ©n pudiĆ©ramos ocupar pantalĆ³n igual que los hombres, porque debe haber igualdad de gĆ©nero, porque no nos pueden discriminar por vestir pantalĆ³n y tampoco se debe sexualizar a la mujer por ocupar ropa corta o con escote, porque toda mujer es libre de cĆ³mo se viste, y cĆ³mo es”, planteĆ³ la estudiante.
EstĆ” previsto que otras dos jornadas se realicen este aƱo y se completen 12 durante la actual administraciĆ³n. Las autoridades plantean que los alcances y desarrollo de entornos no sexistas en las aulas y las comunidades permitirĆ”n adelantar el futuro proyecto de Ley de EducaciĆ³n Sexual Integral que se presentarĆ” al Congreso.
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