Estudiantes del Maule plantearon sus propuestas durante Jornada Nacional de Educación No Sexista


Buscando abrir un espacio de diÔlogo de las comunidades educativas promoviendo la contención y acogida de sus miembros se desarrolló en el Maule la 1era Jornada de Educación No Sexista para alumnos de entre 7mo bÔsico y 4to medio, que analizaron y plantearon situaciones a resolver.

Fuente Unidad de Comunicaciones Seremi de Educación Maule

En tal contexto, el Liceo Bicentenario Diego Portales en Talca recibió la visita del secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Francisco Varela; y su homóloga del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, quienes departieron con docentes y alumnos de 3ero medio mientras desarrollaban dinÔmicas grupales.

Tanto Morales como Varela destacaron el valor de acciones de esta naturaleza y el trabajo de sensibilización destinado a todos los miembros de la comunidad educativa y que se busca, avance a la eliminación de las prÔcticas sexistas al interior de escuelas y liceos.

“No podemos transformar nuestra sociedad a un espacio seguro de convivencia mientras no tengamos una forma de aprendizaje y socialización de relaciones sanas. Nuestro Ministerio de la Mujer y Equidad de GĆ©nero en conjunto con el Ministerio de Educación estamos trabajando, pero gracias a los ‘movimientos’, eso quiero decirlo en primera instancia, en la reflexión en que la sociedad nos ha colocado como Estado y como Estado tenemos que responder, y el ser un gobierno feminista significa la acción polĆ­tica hacia la transformación de convivencia en las relaciones sanas como seres humanos”, estableció la seremi Morales.

En cuanto a la autoridad de Educación, agradeció en el profesorado y directora del Liceo, María Consuelo Pérez, a todas las comunidades que dedicaron sus voluntades a esta acción, manifestada por el presidente Gabriel Boric en cuanto a lograr una enseñanza de calidad, igualitaria y de futuro.

“Nosotros tenemos que empezar a comprender que esto no se construye sino en el diĆ”logo; hoy estuvimos presentes en una jornada en que quiero relevar, relevar la acción de la directora, del departamento de educación municipal,  de los profesores y profesoras, de los estudiantes que participaron activamente dialogando, conversando, instalando capacidades, abriendo espacio a escuchar muy atentamente porque los jóvenes y los niƱos tienen mucho que decir respecto a los Ć”mbitos de convivencia. Recordemos que en nuestras escuelas, colegios y liceos y los jardines infantiles por cierto, los niƱos no sólo aprenden MatemĆ”ticas, Lenguaje, Ciencias… los niƱos ademĆ”s aprenden a compartir, aprenden a convivir, aprenden a reflexionar”, enfatizó el tambiĆ©n docente, seremi Francisco Varela.

JƓVENES Y EDUCACIƓN NO SEXISTA

Sobre la actividad, la presidenta del Centro General de Alumnos del liceo, Ágata Uribe describió como muy importantes las acciones formativas y defendió la igualdad que debe caracterizar los espacios educativos y la sociedad en general, eliminÔndose la discriminación y los sesgos de género en la enseñanza en particular. Apuntó como ejemplos la estudiante a las exigencias de uniforme que se imponen a las mujeres y la falta de integración en las disciplinas deportivas como tareas pendientes en lo inmediato para avanzar en el Ômbito de una enseñanza no sexista.

“Bueno hoy dĆ­a en el liceo tuvimos actividades recreativas para que los alumnos pudiĆ©ramos saber mĆ”s sobre el tema del sexismo, ya que es algo que durante la Ć©poca se ha vuelto muy comĆŗn y que estĆ” mal. Hay que enseƱarles a nuestras generaciones para que tengamos un pensamiento distinto y democrĆ”tico en la sociedad… Me gustarĆ­a que las mujeres no solamente pudiĆ©ramos ocupar jumper y que tambiĆ©n pudiĆ©ramos ocupar pantalón igual que los hombres, porque debe haber igualdad de gĆ©nero, porque no nos pueden discriminar por vestir pantalón y tampoco se debe sexualizar a la mujer por ocupar ropa corta o con escote, porque toda mujer es libre de cómo se viste, y cómo es”, planteó la estudiante.

EstÔ previsto que otras dos jornadas se realicen este año y se completen 12 durante la actual administración. Las autoridades plantean que los alcances y desarrollo de entornos no sexistas en las aulas y las comunidades permitirÔn adelantar el futuro proyecto de Ley de Educación Sexual Integral que se presentarÔ al Congreso.

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