Fuente Equipo de Prensa Radio Pablo Neruda
Desde el viernes de la semana pasada precipitaron en la comuna de Parral cerca de 92 milÃmetros de agua, lo que significa que durante los próximos dÃas las condiciones meteorológicas estarán asociadas a bajas temperaturas, por lo tanto el uso de calefacción será necesario para temperar los hogares. Sin duda el confort de una habitación cálida y agradable es una buena medida para capear el frio, sin embargo, el no realizar mantenciones a las estufas puede generar un siniestro.
En el 2021 el 7.7 % de las emergencias a las que acudió el Cuerpo de Bomberos de Parral correspondieron a incendios estructurales, la mayorÃa causas completamente evitables, por lo tanto como Bomberos de Parral y en nuestro rol de profesionales de la emergencia recordamos a la comunidad las siguientes medidas de prevención:
Antes de usar su estufa de combustión lenta tenga presente:
Limpie el ducto de ventilación antes de empezar a usar la chimenea de tal forma de sacar el hollÃn que contenga el ducto
Revise los aislantes del entre techo de tal forma que cumplan su función
Recuerde usar leña seca con una humedad inferior a un 25%, esta generara menor cantidad de partÃcula PM2,5
Las estufas a gas o parafina también se les deben realizar mantenciones periódicas de acuerdo las especificaciones indicadas por el fabricante, prefiera personal calificado por la empresa del fabricante de su calefactor.
En el caso de los calefactores eléctricos, conéctelos directo al enchufe de la red, nunca use zapatillas o alargadores que podrÃan recalentarse y generar una emergencia.
Como Bomberos le recordamos que lograr el sueño de la casa propia es una meta de toda una vida donde no solo hay un patrimonio material, sino que en hogar están los recuerdos, fotos y vivencias inmateriales que luego de un incendio son invaluables, prevenir es mejor que lamentar.
0 Comentarios