En esta oportunidad, dirigida a los niños de Septimo B básico del Colegio José Manuel Balmaceda.
Fuente Unidad de Comunicaciones de Carabineros de la Prefectura N° 15
Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria de la 5ta. Comisaría de San Javier durante las últimas semanas al igual que las otras unidades policiales del país, se han enmarcado en un trabajo sistemático y preventivo dirigido a los estudiantes de los colegios, escuelas y liceos, debido a la ola de violencia que se ha generado en los establecimientos educacionales; producto de diversos efectos, entre ellos la lejanía de las aulas por más de 2 años, debido a la pandemia del Coronavirus, que ha azotado profundamente al mundo entero.
Tras hechos violentos que han ocurrido en distintos lugares, es que los Carabineros de San Javier, en esta oportunidad entregaron una charla entretenida y didáctica a los estudiantes de 7mo.B básico del Colegio José Manuel Balmaceda. A través de una charla, enmarcada en explicar en qué consiste la “La Ley de Responsabilidad juvenil, además de los conceptos de “Bullying” y “Cyberbullying”.
Es por ello que a fin de promover conductas de respeto al interior de los establecimientos y evitar ser víctimas de bullying o Cyberbullying, se explicó detalladamente las características que posee; los tipos existentes (físico, verbal, psicológico y social); características que posee la víctimas y victimarios; las sanciones para quienes lo ejerzan; donde dirigirse a denunciar en caso de ser víctima. En esta oportunidad, los funcionarios policiales buscaron una manera didáctica y entretenida de abordar esta temática de contingencia, efectuando junto a los estudiantes una ronda de preguntas, con el propósito que ellos mismos fueran haciendo las preguntas a sus compañeros, exponiendo los temas y entre todos conversando. La actividad fue valorada por los estudiantes y los docentes, ya que fue entretenida y los jóvenes se interesaron, plasmando sus dudas, las que fueron respondidas por los encargados.
El docente tiene un rol esencial contra el acoso escolar:
Los profesores cumplen un rol fundamental en el establecimiento educacional, ya que al estar gran parte del día con los niños pueden observar todo tipo de acciones. Por eso una vez detectado el acoso, evaluar la situación: entre qué miembros se está dando, la edad, los involucrados y desde cuándo está ocurriendo, para así desarrollar un plan de acción de acuerdo a sus protocolos de acción para revertir la situación. Hablar con la víctima es una prioridad, después con los padres junto a las autoridades pertinentes del colegio, las cuales deberían tener un protocolo a seguir.
De acuerdo a la ley sobre acoso escolar los establecimientos, sin distinción, deben contar con un reglamento interno, que regule las relaciones entre los distintos actores de la comunidad educativa, definiendo políticas de prevención y medidas pedagógicas, protocolos de actuación frente a situaciones concretas de maltrato, definición de conductas que constituyan faltas a la buena convivencia, graduándolas de acuerdo a su menor o mayor gravedad.
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