Con un mensaje de apoyo a las comunidades educativas y con especial énfasis en la reducción de las debilidades en los aprendizajes, el seremi de Gobierno, Francisco Durán, y el seremi de Educación, Carlos Azócar, dieron por inaugurado el año escolar 2022 en el Maule.
De visita en el liceo Amelia Courbis en Talca y en el contexto de una actividad que incluyó toma de PCR a funcionarios del establecimiento -con presencia de la subsecretaria de Salud-, Durán llamó a padres, apoderados y estudiantes a confiar y cumplir los protocolos de cuidado, al tiempo que destacó el importante esfuerzo del Gobierno por asegurar la vacunación y salud de la ciudadanía.
“Hemos estado sujetos a limitaciones, nuestros niños han estado en las casas, han tenido que adaptarse a lo que es el teleestudio y hoy día a propósito de la campaña de vacunación, de los grandes avances que hemos tenido en la vacunación de la población y las medidas sanitarias que se están tomando en todo orden de cosas se permite que nuestros niños puedan volver a clases. Acá todos coinciden en que hay que reducir la brecha educacional, lo perdido durante estos meses de pandemia. No a todos los niños les ha sido fácil poder estudiar; y es por eso que está visita de la subsecretaría y todas las autoridades que hoy día nos acompañan como gobierno, nos sirve para testimoniar que el retorno a clases tiene que ser un retorno seguro, que la comunidad educativa tiene que colaborar tanto como los padres, los niños, y los profesores”, sostuvo el seremi de Gobierno.
APOYO DE MINEDUC
Similares conceptos entregó el seremi Azócar, quien destacó el número de establecimientos que esta semana retornarán a la presencialidad y el trabajo de apoyo desarrollado por Mineduc en cuanto a la entrega – en su momento- de equipamiento e insumos para el regreso de los estudiantes, e inversiones destinadas a mejorar espacios, servicios higiénicos, y sistemas de ventilación, entre otros elementos de infraestructura.
En su calidad de docente, Azócar hizo especial hincapié en la necesidad de retomar los ritmos de aprendizaje y reforzar los contenidos curriculares de cada nivel.
“Saludar a todas las comunidades educativas de la Región del Maule, que hoy día iniciaron su proceso de clases de forma presencial; señalar que de los 710 establecimientos que tenemos entre básica y enseñanza media, en esta semana inician su proceso 690. Visitamos junto a la Superintendencia de Educación desde la semana pasada hasta hoy, establecimientos que están trabajando, de tal manera que pudimos ver en terreno que estén todos los protocolos y todas las medidas sanitarias que han dispuesto Salud y Educación para la tranquilidad de los alumnos, y profesores… por lo tanto la invitación es que los papás puedan tener confianza en que los establecimientos educacionales están preparados y son lugares seguros para iniciar el proceso educativo en forma presencial”, enfatizó Azócar, que en la semana había recorrido comunas de Curicó y Linares donde los establecimientos ya estaban preparados para el regreso a clases.
En el caso particular del Liceo Amelia Courbis, el director, Sergio Covarrubias, se manifestó gratamente sorprendido por el alto porcentaje de asistencia en el primer día – un 81%- y se manifestó confiado en que las medidas sanitarias adicionales que el establecimiento mantiene (pediluvios, uso de toalla nova, lavamanos móviles, etc.) atraerán en los próximos días al resto de su matrícula total para este año.
0 Comentarios